Análisis:
Cinthia Vanessa Oseguera
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La construcción del Conocimiento y el aprendizaje Significativo:
El Constructivismo:
Nos explica que la persona se desarrolla de forma integral, donde vemos los componentes sociales, conductuales y cognitivas donde le permite desarrollarse.
Todas las experiencias adquiridas nos ayudan a obtener un aprendizaje y es ahí donde vemos que el conocimiento es la construcción que se realiza con las estructuras mentales que ya poseemos en relación al medio que le rodea.
Aprendizaje Significativo:
Es donde le permitimos al estudiante ser constructor de su propio conocimiento, por que hay un interés de por medio y es lo que experimentamos este grupo con esta clase de tecnología, ya que ésta práctica nos motivara a conocer de este instrumento tecnológico y así dar respuestas a las necesidades que nuestra sociedad exige.
Este conocimiento se van entrelazando con los conocimientos o conceptos que ya se poseen y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se posee.
El alumno construye nuevos conocimientos a partir de lo que ha adquirido anteriormente.
Ideas fundamentales de la concepción constructivista:
El alumno:
Nos explica que el alumno tiene un rol importante en la adquisición de ese aprendizaje y que él es el que construye, independientemente de los recursos que va utilizar, el es el único responsable de asimilar lo que el facilitador le esta aportando y de eso construir un conocimiento.
La actividad mental:
Toda esa estructura a nivel cerebral es el resultado del proceso de construcción a nivel social.
El facilitador:
Es el que orienta a que esta actividad se realice de forma significativa, es donde tiene un rol sumamente importante ya que aportará a esa construcción del alumno para que se acerque de forma progresiva a lo que significan y la función que tienen los contenidos como los saberes.
A continuación voy a presentar un esquema donde Jean Piaget y David Ausubel nos explica como ese aprendizaje significativo tiene todo un proceso donde nos lleva a ejecutar ese conocimiento de forma práctica.
Es importante resaltar que esos procesos de la construcción del conocimiento te motiva a la elaboración donde se selecciona y se organiza toda esa información que se recibe de diferentes medios.
Es ahí donde vemos que el contenido debe ser potencialmente significativo y depende mucho del facilitador para que el alumno se vea motivado a construir ese conocimiento.
La siguiente imagen representa como ejemplo la importancia que ha sido estos contenidos practico tecnológicos en la adquisición de nuevos conocimientos en esta materia:
Es un proceso de revisión, modificación, diversificación, coordinación y construcción de esquemas de conocimientos, donde debe existir esa disposición de aprender, para que tenga una funcionalidad y se ponga en práctica, ya que la experiencia o la ejecución del mismo hará que ese aprendizaje sea realizado y se pueda construir nuevos conocimientos.
Aprendizajes de procesos o estrategias:
Es importante que al desarrollar el objetivo, el estudiante quiera aprender - aprender, ya que esto creara conciencia en él de que independientemente de la estrategia, el descubrimiento y exploración hará que ejecute y obtenga ese aprendizaje para toda la vida.
Diseño y Planificación de enseñanza:
Los contenidos de la enseñanza: El ambiente es sumamente importante donde en Panamá se debe abarcar las áreas de contenidos deben abarcar lo conceptual, procedimental y actitudinal.
Los métodos y estrategias de enseñanza: No debemos caer en la improvisación, si no ser generadores de la planificación didáctica para obtener buenos resultados en ese proceso: enseñanza-aprendizaje.
La secuencia de los contenidos: Todas las áreas, contenidos o estructura, requiere de una correlación y para eso es importante comenzar por los elementos más generales y simples para ir introduciendo.
La organización social: Las relaciones y la importancia de que el alumno aprenda a trabajar en equipo y compartir, es un elemento muy importante para la construcción de ese conocimiento, ya que estos tienen afectos positivos en las relaciones de cooperación y de colaboración, ya sea en el aula o en el entorno donde se desenvuelva.
Docente:
El trabajo del docente es la base para que exista ese aprendizaje significativo, es el responsable de la planificación de sus clases, independientemente del nivel donde lo ejecute: inicial, primaria, secundaria o universitaria.
El objetivo es que a través de esa planificación los estudiantes adquieran ese conocimiento y así puedan los alumnos dar respuestas a diversas situaciones en la vida.
Me encanto la experiencia. Probando.... Probando.
ResponderEliminarFelicidades!! muy buen aporte y miedo al uso de la herramienta superado!
ResponderEliminarasi es, aun asi amiga necesito despejar algunas dudas
Eliminarexcelente cinthia, esta herramienta me esta gustando.
ResponderEliminarEstamos aprendiendo, para mí no ha sido fácil... han sido horas de práctica.
ResponderEliminarLes felicito por su esfuerzo en aprehender con H.
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