domingo, 23 de julio de 2017

Comunicación y Tecnología Educativa 705
En relación a los elementos dados para analizar en nuestra asignación puedo concluir que:

El escenario presentado es Constructivista.
Ya que el constructivismo es un paradigma que concibe al individuo con una capacidad para ser protagonista en la construcción de su propio conocimiento. El aprendizaje ocurre partir de procesos intelectuales activos e internos de la persona y la enseñanza es vista como un proceso conjunto y compartido de carácter activo, una construcción personal en la que intervienen los otros significantes y los agentes culturales.
La educación a través de la red presenta rasgos de un entorno de aprendizaje constructivo en cuanto permite la puesta en juego de los principios arriba señalados. Es un sistema abierto guiado por el interés, iniciado por el aprendiz, e intelectual y conceptualmente provocador. El estudiante busca por sí mismo el conocimiento aplicando el método investigativo. Los compañeros, la observación, su propia experiencia, sus sentidos y el proceso de reflexión son sus mejores apoyos y la mejor garantía para participar activamente en los espacios de intercambio de ideas y de conocimientos.

La actitud del docente mientras trabajan los grupos debe ser una actitud proactiva y de facilitador partiendo de la premisa  de que el aprendizaje esta mediado por componentes afectivos de importancia, en los que juega un papel preponderante, la motivación, la disposición para aprender, el autoconocimiento, las expectativas, los valores, creencias y el interés. Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Por lo tanto, desde esta perspectiva, los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran un currículo para apoyar y expandir esos intereses, e involucran al estudiante en el proyecto de aprendizaje.
Es por esto que debe plantear actividades que puedan vincular con sus intereses, que los involucren y los comprometan con el proceso de construcción del aprendizaje con cierto nivel de satisfacción y eficacia. El aprendizaje debe ser contextualizado darle sentido para la persona que aprende, articulado con aspectos de la realidad, para hacer posible el uso estratégico de los aprendizajes logrados.


Al final de las exposiciones de los estudiantes el docente debe ser capaz de organizar la información de forma coherente y establecer las relaciones existentes entre los diversos conceptos. El docente debe a su vez profundizar los procesos de retroalimentación para reforzar la información suministrada por los estudiantes. Lo anterior debe ayudar a centrar las ideas y conceptos claves a fin de alcanzar una conclusión común para todo el grupo de los procesos estudiados. Por último, el docente debe ser capaz de inducir al reforzamiento de dicha información a fin de que sea asimilada de forma correcta y duradera.

1 comentario: