miércoles, 19 de julio de 2017

MÉTODO CONSTRUCTIVISTA, EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Muy buenos Días Estimados Compañeros: En este caso muy particular les presento a continuación mis consideraciones con relación al tema que estamos tratando:
1. Es este caso específico se está ofreciendo un ambiente educativo constructivista, ya que el Profesor está utilizando un foro en plataformas  virtuales, luego divide el grupo y finalmente propicia una plenaria para discutir el tema lo que está haciendo con estas herramientas tecnológica es ofrecerles a los estudiantes las condiciones para que, a partir de sus propias experiencias y conocimientos previos, acerca del tema, puedan por sí mismos, construir sus propias opiniones y hacer nuevas aportaciones al tema, creando así sus propias realidades y conclusiones.

En esta oportunidad lo que el estudiante hace es construir, aportar y crear nuevos conocimientos por él mismo y esto es precisamente lo que busca la teoría constructivista que nuestros educandos puedan, desde sus propias realidades y experiencias crear nuevo un conocimiento.

2. Utilizando esta teoría, lo que le corresponde al Docente, es servir de orientador, asesor, mientras los estudiantes trabajan en los grupos, acercándose para estar pendiente, por si los grupos necesitan algún tipo de orientación, de tal manera que puedan ellos mismos, construir los nuevos conocimientos.

En mi experiencia docente, considero que la teoría constructivista, utilizada en el aula,  por los estudiantes en los talleres  es muy buena, me gusta mucho y me ha dado muy buenos resultados con mis estudiantes.

La única crítica que le hago, en este caso es que el Docente debe estar supervisando de cerca los grupos, para evitar que los estudiantes, realcen   otras actividades en lugar de estar trabajando en la asignación que se les ha encomendado.

3. Al finalizar las exposiciones en la plenaria, el Docente debe estar alerta con cada una de las conclusiones finales a la que hayan llegado los grupos, para orientarlos de manera cordial o reforzar algún tema que se considere de importancia y que los estudiantes pasaron por alto.
En las intervenciones de los estudiantes, se debe tener mucho cuidado con las posiciones de cada grupo, elogiando el trabajo realizado, en la construcción de un nuevo conocimiento y sobre todo, el docente debe respetar mucho la posición de los educandos.
Finalmente, considero que los Docentes debemos al finalizar la plenaria, estar en capacidad de exponer conclusiones válidas y asertivas con relación al tema tratado.  Además agradecer a todos sus estudiantes por las contribuciones ofrecidas y concluir la cesión.



1 comentario: