martes, 18 de julio de 2017

Grupos y Equipos de trabajo

Los grupos y equipos de trabajo son terminologías que distan un poco de tener igual significado. Tomando en cuenta las diferencias a las que hace referencia Idalberto Chiavenato:
..."2. El grupo de trabajo tiene una responsabilidad individualizada, mientras que el equipo tiene una responsabilidad individual y colectiva."
3. El propósito de un grupo de trabajo es el mismo que el de la organización, mientras que el equipo tiene un propósito específico.
4. El grupo de trabajo genera productos individualizados, mientras que el equipo crea productos colectivos." Comportamiento Organizacional, 2da. edición, pág. 284
Tomando en cuenta esas diferencias, podría señalar que los grupos de trabajo tienen funciones totalmente distintas a las de los equipos, por tal razón, los grupos son el conjunto de estudiantes en un salón de clases y los equipos de trabajo son aquellos que se les asigna una tarea específica y que deben resolver juntos. Es allí donde entra en escena el principio de "sinergia" cuya idea principal es sumar el esfuerzo de cada integrante del equipo y conjugarlo con el de los demás, es decir, que en un equipo de trabajo el esfuerzo de sus integrantes es complementario mientras que en los grupos el esfuerzo es más individualizado y sus objetivos son globales.
Partiendo de esa premisa, puedo destacar que mientras los equipos de trabajo interactúan para resolver un determinado problema de investigación (por ejemplo), el docente comprometido debe servir como un "coach", como un guía y llenarse de paciencia y tolerancia para que los integrantes de los equipos de trabajo alcancen eficientemente sus objetivos.
Al final de las exposiciones, es un imperativo que el docente intervenga para fortalecer cualquier debilidad en la exposición y no queden dudas en los receptores ni en los expositores. El docente debe (basado en la rúbrica)calificar la exposición.

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