miércoles, 19 de julio de 2017

Ambientes Constructivistas


Yo considero que en el ejemplo planteado se ha dado un ambiente educativo constructivista ya que los estudiantes pueden participar activamente en las actividades propuestas, proponer y defender sus ideas, escuchando tanto a sus pares como al docente o facilitador, lo que les permite comprender y clarificar el tema. Con el uso de foros, grupos de discusión y blogs, el docente ha promovido el uso del lenguaje oral y escrito con actividades atractivas para los educandos, en base a la tecnología, desarrollando la responsabilidad, creatividad y compromiso en forma individual y grupal.

El constructivismo, como el generado en este ejemplo, promueve en los alumnos el pensamiento crítico, seguir pistas de interés, les permite enfocar grandes ideas y reformular las propias,  hacer relaciones y llegar a varias conclusiones dado que existen múltiples perspectivas y la verdad es a menudo un asunto de interpretación.

Mientras trabajan en los grupos, el docente debe motivar a los estudiantes, apoyarlos, orientarlos, promover la interacción, estimular el respeto mutuo, promover el pensamiento crítico, validar las experiencias y los conocimientos previos de los alumnos y apoyarlos en los problemas específicos que se les puedan presentar. El docente debe estimular y aceptar la autonomía e iniciativa de los alumnos, permitiendo que las respuestas de los alumnos orienten las clases.

Al final de las exposiciones,  el docente debe felicitar a los estudiantes que han participado, mostrar su propia comprensión del tema, del cual debe tener un amplio conocimiento, de modo que pueda aportar nuevas ideas, corregir algunas aportaciones de los estudiantes que considere requieran ser mejoradas y sobre todo estimular a los estudiantes a que continúen participando activamente en las clases y actividades.



Los docentes deben dejar de lado los métodos antiguos de enseñanza, en los cuales mantienen a los estudiantes sentados, callados, escribiendo y memorizando, en donde sólo ellos acostumbran a informar sus ideas y teorías a los alumnos antes de brindarles la oportunidad de que desarrollen sus propias teorías, pues creen que esto es básico para que los educandos comprendan los temas, realicen sus actividades ordenadamente, presenten reportes bien estructurados, pasen los exámenes y lo más importante: obtengan buenas calificaciones.

El factor tiempo es uno de los motivos por los que los docentes rechazan dejar el modelo tradicional de enseñanza, ya que generalmente existe un programa que tiene que ser cubierto, y los docentes tienden a tratar de cubrir el programa en su totalidad sin realizar actividades que les tomarán más tiempo a los alumnos, aun cuando son precisamente esas actividades en las que ellos construyen su propio conocimiento.

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